Brincos de acuarela

Estoy aprovechando las vacaciones para dibujar y escribir mis proyectitos pendientes de Raven Spirit, ya que este semestre de primavera verano estuvo sumamente pesado y casi no tenía tiempo ni de preparar comida…mucho menos de ponerme a dibujar. Pero ahora que estamos casi finalizando agosto me pongo al corriente con este dibujo pendiente desde hace…mmmm 2 semanas.

En realidad es un redibujo; el año antepasado había bocetado  el concepto: Jundo brincando hacia su nueva aventura, y todo se veía muy bien, pero aún no era tiempo de comenzar la pieza final. Entonces a principios de este año decidí empezarlo de manera digital…y así poder terminarlo lo más rápido posible…

Mi boceto. Por favor recuerden que todas estas obras son de mi pertenencia :3 muchas gracias!

Pero por qué tan rápido? Pues verán, existían muchiiisimos factores, pero el principal de ellos es mi impaciencia. Ésta me hace sentir que entre más rápido trabajo, más rápido podré lograr mis objetivos y así no me quedaré atrás en la fila de espera de oportunidades imaginaria. Es algo así como creer que por realizar tus tareas diarias más rápido anochecerá más pronto…y OBVIAMENTE no es así.

Nosotros no podemos mover el tiempo de esa manera, no podemos arrastrarnos en el tiempo para cambiar el pasado y tampoco podemos desgarrarnos para conocer el futuro…ambos no existen. El único tiempo que soy capaz de cambiar es este, el segundo que tengo ahorita en mis manos.

Bueno, dicho esto, a pesar de haberles contado todo, me cuesta seguir mi propio consejo jajajaja y a veces trato de que amanezca más temprano madrugando mucho. Pero esto trae consecuencias, cuales? Que uno no se toma el tiempo para los detalles.

Les voy a ser sincera, nosotros los artistas (del medio que sea) sabemos cuando hacemos o hicimos una mala obra, sabemos cuando a una creación no le pusimos empeño o ganas o esfuerzo…y se nota, porque al final es nuestra creación, es parte de nosotros, en ella plasmamos el sentir de ese instante.


Aquí podemos ver un pedacito del primer dibujo.

Entonces para el primer intento de este concepto le puse un…30% de empeño y 70% de rapidez. Me encantó? No pero ya estaba terminado y era lo que “importaba”. Ahorita no había tiempo para pensar en detalles, pero los detalles son identidad. Los detalles son la identidad y la verdadera esencia de un algo.

Es común que entre los ilustradores estemos “compitiendo” por quien dibuja más rápido en menos tiempo y bien hecho, cosa que requiere práctica. Incluso los retos del Inktober están hechos justo para esto, y no me mal entiendan, es importante meter velocidad y práctica cuando uno tiene clientes y comisiones…PERO a veces es TAN estresante tener que hacer tanto en tan poco tiempo, que en vez de ser un ilustrador que está  dibujando se siente uno como una máquina que produce 100 botellas de plástico para refresco por minuto. 

Y por qué? Por lo que más me ha regañado mi novio: por compararse con los demás.

Comparación con tal artista, con tal cuenta de Instagram, con tal ilustrador, con tal escritor, con tal familiar, con un desconocido en la mayoría de los casos. Y voltea uno a tantos lados que dejamos de ver nuestro propio enfoque, y sin enfoque pierdes tu propio camino sin querer…pero se retoma! Es lo bueno de caminar y perderse: ya sabes por donde si y por donde no.

Bueno. Entonces estábamos con que mi dibujo no me hacía sentir feliz; con ése ya no había vuelta atrás, pero si podía crear uno nuevo. Uno con el que sí me tomaría el tiempo hasta tener el resultado deseado, y es que como dicen muchos de mis seres amados: las cosas buenas tardan.


El primer cambio que le hice al dibujo fue hacerlo en acuarela y no en digital. Me gusta mucho la textura que da el papel y el color al ser escaneado y editado. No tiene comparación alguna. 


Y bueno…aproveché un poquito para rediseñar el vestido de Jundo, jejeje, y su peinado igual! Para los trazos utilicé un lápiz o mina 2H, ésta te permite dar trazos claros y resistentes al agua…aunque más difíciles de borrar. Por eso…con muuuucha paciencia.


También empiezo con los tonos claros y me voy acercando a las sombras.


Detalles en proceso.

 


Y la primera parte ya está terminada :3! Les recuerdo que estas ilustraciones son de mi autoría 💕.

Ahora solo queda terminar los fondos y agregar más detalles. También nuestras obras nos van hablando, ellas nos dicen hasta qué punto seguirlas trabajando o no, así que tengo mucho que practicar con Jundo: paciencia y escucha.

Xoxo
F.


Comentarios

Entradas populares